Certificación LEED ® en España

sistema de certificación LEED

Qué es la certificación LEED

La certificación LEED acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es un método de evaluación de edificios sostenibles con más proyección internacional a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables.

La evaluación final de la certificación LEED la otorga el Consejo de Edificios Sostenibles de EEUU, U.S. Green Building Council, USGBC®, asociación independiente que asocia a agentes participantes en la sostenibilidad y la construcción sin ánimo de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sostenible.

certificacion leed


Qué relación tiene CENERGETICA con LEED

CENERGETICA es el equipo de ingenieros y arquitectos con acreditación LEED líder en España en servicios de consultoría de diseño y construcción sostenible reconocida como USGBC Member Organization en la categoría de Building Industry Professional Firms del United States Green Building Council, USGBC ®.


Qué evalúa la certificación LEED

La certificación LEED se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con:

  • el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela
  • la eficiencia del consumo de agua
  • la eficiencia energética
  • el uso de energías alternativas
  • la mejora de la calidad ambiental interior
  • la selección de materiales y el manejo de desechos en la construcción


Beneficios de certificación LEED

Dentro de los beneficios que podemos describir al implementar una certificación LEED podemos mencionar:

  • Una edificación diseñada a partir de las pautas de certificación LEED puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% de energía con respecto a los edificios tradicionales, traduciéndose en una disminución de los costos de funcionamiento del edificio.
  • Un edificio certificado LEED aumenta la productividad de los ocupantes, ya que ha sido diseñado pensando en la calidad de los espacios habitables, cantidad de iluminación natural requerida, niveles acústicos adecuados, control térmico, ventilación suficiente, etc. Todos estos aspectos primordiales para mejorar la calidad de vida y salud de los usuarios.
  • Por otra parte una edificación certificada LEED reduce los efectos negativos de la construcción en el medio ambiente, reduce las emisiones de gas efecto invernadero al medio ambiente, evitando el daño a la capa de ozono, favorable ante el cambio climático, reduce los residuos enviados a los vertederos, conservando los entornos naturales, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Debemos mencionar también el hecho de que un edificio con certificación LEED se promociona con una importante herramienta de marketing, se proyecta como una construcción de calidad superior en relación al promedio. El sello le otorga un valor agregado reconocido mundialmente, que demuestra un especial compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y nuestra sociedad.


Niveles de certificación LEED

La certificación LEED es voluntaria y cada vez más aplicada, garantiza mediante un agente independiente, el análisis y la validación del grado se sostenibilidad de un edificio o intervención de acuerdo a los estándares de certificación a aplicar dependientes del uso, emplazamiento, características y complejidad de la intervención en función de diversas categorías.

Cada una de estas categorías se compone de una serie de prerrequisitos y créditos que deben ser cumplidos. Los prerrequisitos son obligatorios, si el proyecto no cumple alguno de ellos no podrá ser certificado y dependiendo de la cantidad de créditos aprobados se asigna la cantidad de puntos totales logrados por categoría. Cada crédito es un punto, por lo tanto, cada proyecto puede optar a un total de 106 puntos, regulados en base a la norma LEED.

Tras la revisión final, el comité revisor del USGBC realiza su veredicto y define cuantos puntos fueron obtenidos por el proyecto específico, siendo asignado el nivel de certificación alcanzado. Este nivel puede ser:

40 a 49 puntos, LEED ® Certified (Certificado)
50 a 59 puntos,  LEED
® Silver (Plata)
60 a 79 puntos, LEED
® Gold (Oro)
80 o más puntos, LEED
® Platinum (Platino)

(más información sobre la certificación LEED)

certificación leed

CENERGETICA consultoría energética

Profesionales al servicio del ahorro, la sostenibilidad y la eficiencia energética

certificacion energetica