Urbanismo sostenible

urbanismo sostenible

Toda actividad urbana desarrollada por el hombre supone un impacto en mayor o menor grado ante el entorno natural y sus recursos.

Es por ello que urbanismo sostenible o planificación urbana sostenible minimiza en mayor grado posible el impacto y para ello, desarrolla tres grandes objetivos:

 

Reducción del impacto medioambiental

El estudio pormenorizado del diseño urbano debe de producir el menor impacto en el entorno natural donde se inserta, reducción al máximo de los consumos energéticos, del consumo de agua y reducción de las emisiones de CO2.

 

Sostenibilidad económica

La planificación debe ser creada con un criterio de ahorro económico máximo, sin dejar ninguna fase inconclusa que evite imprevistos o gastos futuros mayores a los presupuestados. Es por ello que el proyecto debe ser económicamente viable.

 

Sostenibilidad social

La respuesta a las necesidades de los ciudadanos debe ser prioritaria y conjugar perfectamente con los puntos anteriores. El proyecto de urbanismo debe dar respuesta como mínimo a las demandas sociales exigidas.

 

El equipo de CENERGETICA le ayudará a obtener la figura de planeamiento con el mayor grado de sostenibilidad aplicando requerimientos de certificación internacional: LEED ND, LEED Neighborhood Development o LEED Desarrollos Urbanos o BREEAM ES Urbanismo, esquemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayudan a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

En definitiva, la aplicacion de las certificaciones internacionales posibilita los beneficios económicos, sociales y ambientales de un urbanismo sostenible:

  • Reconocimiento del mercado a proyectos urbanos sostenibles
  • Concienciar a planificadores, promotores, constructores, usuarios, consultores y responsables políticos
  • Establecer criterios y estandares superiores en sostenibilidad a los exigidos por la normativa vigente tanto en el diseño como en la materialización del proyecto

 

urbanismo sostenible 

CENERGETICA consultoría energética

Profesionales al servicio del ahorro, la sostenibilidad y la eficiencia energética